BLANCA VALADEZ27/10/2014 02:47 PM
Ciudad
de México
La reforma educativa
entró en su tercera fase y se concentrará en transformar los métodos
pedagógicos así como los programas de estudios impartidos dentro de las aulas debido
a que, conforme a los resultados emanados en diferentes foros, resultan poco
formativos y no logra que la comunidad estudiantil aprenda de acuerdo a las
exigencias de su actualidad, informó Alba Martínez Olivé, subsecretaria de
Educación Básica de la SEP.
Los foros nacionales celebrados, entre febrero y julio de este
año, sugirieron la importancia de que las metodologías sean más pertinentes y
la estructura curricular mucho más útil, "me refiero a los planes, a los programas de
estudio, a los materiales educativos y también a las prácticas de enseñanza y
de gestión que se llevan a cabo en las escuelas".
Por lo mismo, dijo, en esta etapa autoridades de la SEP junto con el magisterio, se
centrarán a analizar las prácticas pedagógicas y las formas de impartición que,
hasta ahora, conforme a los resultados de los foros, se basan en una "mirada
enciclopédica" que en absoluto garantiza una enseñanza de calidad y, sobre
todo, que inserte a los niños a los requerimientos de su país, de su
comunidad, de su familia y del mundo actual.
"Se están revisando los planes y programas de estudio,
materiales, verlos críticamente dentro del proceso de aprendizaje. Hoy sabemos que, desde esa
mirada enciclopédica, no alcanzamos a atender debidamente las necesidades
diversas de los alumnos., que son muy distintos a lo largo y ancho del país.
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